sábado, 13 de agosto de 2011

REVISTA DEL COLECTIVO INTRANSIGENTE

Primer número de la Revista del Colectivo Intransigente


El primer número de la Revista del Colectivo Intransigente fue publicada en Agosto de 2010 y contó con la participación de 21 colaboradores en poesía y narrativa, y ocho colaboradores en diseño y fotografía. El consejo editorial estuvo conformado por Ana Chig, Mavi Robles-Castillo, y Jhonnatan Curiel, y el diseño de interiores estuvo a cargo de Ana Chig. El tiraje fue de 120 ejemplares y contó con un diseño rústico en formato vertical. Esta revista fue publicada gracias al apoyo de El Grafógrafo, libros & café, Bar El Burro Rayado y el Zacazonapan Bar, además de aportaciones de miembros del C.I.

TEXTO EDITORIAL DEL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA DEL COLECTIVO INTRANSIGENTE
El Colectivo Intransigente nace en la ciudad de Tijuana el 23 de Abril de 2010 con el fin de intervenir la realidad y modificar la psyque colectiva tomando como base la creación poética.  
     A través de nuestras acciones buscamos crear no sólo una propuesta estética artística sino una postura ante la vida y el mundo, una ética de voluntad que busca dinamizar los atolladeros sociales donde se ha quedado estancada la energía de un verdadero cambio, anhelo de bien común atrofiado por la sincronización de la ignorancia, la corrupción del tejido social e institucional, así como el anacronismo fantasioso de la neurosis individualista.
      Declaramos que la primera labor de transformación es con uno mismo para luego  proyectarla hacia el exterior, es por eso que lo fomentaremos a través de acciones incluyentes, abiertas, que estimulen el potencial creativo de cada persona. Remitiremos la poesía a su amplio espectro comunicativo, ya que por naturaleza la poesía es multidisciplinaria y se escapa de las letras para situarse en la pintura, la danza, la escritura, el teatro, la fotografía, la música, el performance, etcétera.
      Comprendemos a la acción intransigente como la virtud de transgredir fantasías, conceptos, fronteras, ideologías y vicios que intenten mantener inmóvil este impulso de expresión. Buscaremos que la intransigencia abra de par en par las puertas que liberen la resistencia social de cambio a través de intervenciones públicas, lecturas, talleres,  dinámicas colectivas; generando con esto una estética renovada humanísticamente. A través de diversas manifestaciones artísticas y eventos grupales buscaremos que brote la semilla eléctrica de la ética arraigada en el individuo, en espera de despertar su energía.
     En una época de ahogos y precipitaciones de violencia, nuestra propuesta activa es dejar correr el aliento de la poesía por todos los rumbos posibles, hasta sentir su soplo en nuestro espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario