sábado, 12 de marzo de 2011

COLECTIVO INTRANSIGENTE (C.I.)


COLECTIVO INTRANSIGENTE (C.I.)
Colectivo Multidisciplinario de Intransigencia Poética en Tijuana

 

El Colectivo Intransigente (C.I.) nace en la ciudad de Tijuana el 23 de Abril de 2010 con el fin de intervenir la realidad y modificar la psique colectiva tomando como base la creación poética.  
     A través de nuestras acciones buscamos crear no sólo una propuesta estética artística sino una postura ante la vida y el mundo, una ética de voluntad que busca dinamizar los atolladeros sociales donde se ha quedado estancada la energía de un verdadero cambio, anhelo de bien común atrofiado por la sincronización de la ignorancia, la corrupción del tejido social e institucional, así como el anacronismo fantasioso de la neurosis individualista.
      Declaramos que la primera labor de transformación es con uno mismo para luego proyectarla hacia el exterior, es por eso que lo fomentamos a través de acciones incluyentes, abiertas, que estimulan el potencial creativo de cada persona. Remitimos la poesía a su amplio espectro comunicativo, ya que por naturaleza la poesía es multidisciplinaria y se escapa de las letras para situarse en la pintura, la danza, la escritura, el teatro, la fotografía, la música, el performance, entre otras disciplinas artísticas.

 Poética del blanco y negro. Primera lectura nudista en Tijuana. 11 de Junio 2010.

¿POR QUÉ INTRANSIGENTES?     
Comprendemos a la acción intransigente como la virtud de transgredir fantasías, conceptos, fronteras, ideologías y vicios que intenten mantener inmóvil este impulso de expresión. Buscamos que la intransigencia abra de par en par las puertas que liberen la resistencia social de cambio a través de intervenciones públicas, lecturas, talleres,  dinámicas colectivas; generando con esto una estética renovada humanísticamente. A través de diversas manifestaciones artísticas y eventos grupales buscaremos que brote la semilla eléctrica de la ética arraigada en el individuo, en espera de despertar su energía.

 Erecciones políticas. Tú haces tu circo, yo hago mi teatro. Lectura de poesía en las casillas electorales, 4 de Julio de 2010.

¿QUIÉNES FORMAN PARTE DEL C.I.?
Actualmente, el colectivo está formado por mujeres y hombres de diferentes oficios y disciplinas como poetas, escritores, diseñadores, músicos, dibujantes, fotógraf@s, pintores, performancer@s, danzantes, y su vez, contamos con la participación de personas que desempeñan diferentes actividades como activismo, gestión cultural, trabajo en comunidades, o que simplemente realizan sus estudios o realizan labores domésticas. Nuestra premisa es que toda persona con voluntad de participación puede formar parte del colectivo y hacer todo tipo de colaboraciones que van desde difusión, registro de actividades, gestión de recursos, propuestas de nuevas acciones y organización o participación en los eventos que llevamos a cabo.
Cada miembro no está condicionado por ninguna atadura ideológica al colectivo y aunque compartimos ideales en común, cada uno conserva su criterio e individualidad con respecto a los demás. De manera individual cada quien es responsable de su formación artística así como el desarrollo de su propia obra.

Anastasio Catarsis. Intervención poética en la garita San Isidro-Tijuana. 23 de Agosto de 2010

 ¿QUÉ ACTIVIDADES HA REALIZADO EL COLECTIVO INTRANSIGENTE?
Desde que iniciamos el 23 de Abril de 2010 hemos organizado más de 60 eventos que van desde lecturas de poesía, performances, happenings, talleres, intervenciones en paredes y ciclos de debates. Coordinamos el Taller de Poesía en Voz Alta desde Junio del presente año y lo impartimos de manera gratuita todos los miércoles en la Zona Centro de Tijuana. A su vez, hemos sido invitados a participar en festivales artísticos de la ciudad, así como en instituciones y organizaciones independientes. De la misma manera, realizamos colaboraciones conjuntas con cantantes y grupos musicales locales, así como con otros colectivos artísticos de la ciudad y del interior del país.

 Poeformance. Avenida Revolución de Tijuana. 17 de Julio

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEL C.I.
Una de nuestras lecturas fue en el legendario Bar Zacazonapan de la zona de tolerancia de Tijuana donde fuimos bien recibidos y escuchados durante casi 3 horas. También organizamos la primera lectura nudista en Tijuana. A su vez, leímos frente a algunas casillas en la jornada electoral del 4 de Julio y llevamos una manta con una frase de Solón de Atenas que decía: La palabra es el espejo de la acción. Además de lo anterior, preparamos un performance que combinaba poesía y cuerpo, al cual llamamos Poeformance y lo llevamos a cabo en la Avenida Revolución de Tijuana junto a un grupo de músicos de percusiones africanas. También organizamos una lectura desde la azotea de uno de los edificios más altos de la Zona Centro, leímos frente a la Catedral tijuanense, hacemos lecturas en camiones de transporte público así como una lectura-performance en la garita México-Estados Unidos para protestar contra los abusos y muertes de migrantes, y de la misma manera, hemos organizado siete sesiones de los Debates Exotéricos, publicamos el primer número de la Revista del Colectivo Intransigente, además de coordinar el Taller de Poesía en Voz Alta todos los miércoles desde el 9 de Junio hasta la actualidad.
En lo que va del año 2011 en Enero hicimos una intervención en la glorieta  de Cuahutémoc ,ubicada  la zona Río de Tijuana, realizamos una lectura en el mercado municipal y el mercado el popo, ambos en la zona centro. También seguimos leyendo en el transporte público con una intervención que llamamos Ruta Intransigente. En Febrero de este año instalamos un tendedero de poemas en los puentes peatonales de la 5 y 10, zona comercial al oeste de la ciudad. La última acción que realizamos se tituló Jam poético musical y consistió en apoderarnos del espacio a partir de la fiesta, realizando lecturas y tocando instrumentos.

 Ejercicio de poesía y cuerpo. Taller de poesía en voz alta. Pasaje Rodríguez, Zona Centro.

 Lectura desde la azotea para desorientar a los carros. 9 de Octubre de 2010.

2 comentarios:

  1. un saludo intransigentes!
    reciban muy buena vibra desde sinaloa ;)

    ResponderEliminar
  2. Hey!!
    Saludos!
    Aquí nonself, de Monterrey!
    Hay que conectarnos!
    yussen@hotmail.com
    facebook.com/nonself
    nonself.blogspot.com

    Chido!

    ResponderEliminar